風水 Los cinco elementos (Wu Xing)

Los 5 elementos representan 5 fases distintas de energía o Chi. Esta teoría es la piedra angular de muchas prácticas chinas como la medicina, las artes marciales o el propio Feng Shui.


Wu Xing es la nomenclatura que se hace servir tradicionalmente en China, Wu pertenece al número cinco, y el significado de Xing, entre otros conceptos, es viaje o movimiento.
  
Los cinco elementos se manifiestan en innumerables formas y combinaciones en todo lo que nos rodea. Según la Medicina Tradicional China, los seres humanos estamos constituidos por los cinco elementos y, por consiguiente, nos sentimos mejor cuando también se encuentran en nuestra casa.





Un hogar creado con Feng Shui






es capaz de recuperar el equilibrio
de la Naturaleza y del Universo
y eso nos produce
Bienestar.

Para su explicación se recurre a cincos elementos simbólicos de la naturaleza:



El Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua y la Madera,






cada uno de ellos representa una transformación de la energía o Chi.
Los 5 elementos intervienen en una gama extremadamente rica de asociaciones.

Cada uno de ellos representa un movimiento, una transformación distinta de Chi, además de representar una o dos direcciones magnéticas, trigramas, números Kua, una forma, un color, un tipo de material, profesión, etc.



La madera son los árboles, las plantas y las flores… Se alimentan y nutren del agua para vivir y para crecer.

En los hogares donde predomina el elemento madera abunda la vegetación, flores y plantas,  obras de arte que representen paisajes, jardines, frutos y flores; el bambú; los trenzados y las rayas o estructuras en forma de columnas. Se trata de ambientes cálidos y apacibles en los que puede tenga que resguardarse de la humedad y el frescor del entorno.

La cualidad de la madera es la creatividad, se asocia a los talleres artísticos o lugares de trabajos creativos. Son los inicios, el Sol naciente, el este. Se asocia a los niños, a lo juvenil, la inspiración y el entusiasmo.

En su aspecto negativo la madera retrasa la conclusión de asuntos, la maduración. (Peter Pan, simboliza este elemento, el personaje principal es un niño con vestimenta de color verde que se niega a crecer. Obra de ficción creada por James Matthew Barrie)

En la medicina tradicional china, la función del hígado y de la vesícula biliar rige la potencia muscular y la resistencia física.


RELACIÓN DE CORRESPONDENCIAS EN LOS ENTORNOS

Colores: Toda la gama de tonos verdes.
Formas: Rectangulares en posición vertical, columnas, obeliscos, rascacielos.
Movimiento: Hacia afuera, expansión.
Dirección: ESTE
Estación: Primavera
Órganos: Hígado y vesícula biliar.
Partes del cuerpo: Extremidades.
Emociones: Pacífico, tranquilo / Ira, rabia.
Animal simbólico: Dragón verde.
Trigrama del I Ching: Sun (viento), y Chen (trueno)
Sabor: Ácido.
Números: 3 y 4.


 


El fuego favorece la actividad, el dinamismo, la excitación, la expansión y la extroversión.
Un exceso de este elemento puede fomentar la agresividad.

El fuego se asocia al calor, al sol, al mediodía o a los días de mediados de verano. La naturaleza está en pleno florecimiento y en su máxima expresión. Esta energía se expresa mediante la danza, la pasión y la capacidad de compartir. En su aspecto negativo es el gran destructor de la vida orgánica, reduciéndola a cenizas.

Un ambiente en el que impere el elemento fuego puede tener colores muy vivos como el rojo, fucsia o melocotón, iluminación vívida e impactante, y formas triangulares o puntiagudas.
Podría ser un ambiente donde predomine lo lúdico, como salas de máquinas recreativas, se celebren fiestas o sucedan cosas efímeras. Cuando se convierte en algo más profundo se asocia al culto, a la búsqueda del espíritu.

En los hogares se utiliza con moderación junto a otros elementos como la madera para dar calidez y vida, preferiblemente en tonos suaves como el melocotón, el anaranjado, el rosa pálido, los tonos intensos los dejamos para pequeños detalles.

Esta energía ascendente, estimula la función del corazón y del intestino delgado.


RELACIÓN DE CORRESPONDENCIAS EN LOS ENTORNOS
Colores: Toda la gama de los tonos rojos, naranja, salmón, rosa suave o melocotón.
Formas: Triangulares, cónicas y piramidales.
Movimiento: Ascendente.
Dirección: SUR
Estación: Verano.
Órganos: corazón y pericardio.
Partes del cuerpo: Ojos.
Emociones: Risa, alegría / Estrés, excitación.
Animal simbólico: Ave fénix rojo.
Trigrama del I Ching: Li (fuego)
Sabor: amargo
Números: 9









De las cenizas del fuego surge la tierra. Esta se asocia a la confianza, seguridad, a las formas cuadradas, estables y funcionales. Representa la energía de la tarde, el final del verano y el tiempo de cosecha. Las casas donde predomine este elemento suelen ser habitadas por personas que gustan de la tranquilidad y las bases sólidas. A las personas que parecen dispersión les va bien esta clase de ambientes, pues concretizan y afirman su energía.

En su aspecto negativo detiene, obstaculiza. Un ambiente donde hubiese demasiados elementos tierra o mobiliario de color marrón oscuro o poca luz es donde puede llegar producirse estancamiento.

Los tonos terrosos oscuros han de mezclarse con tonalidades más claras como el amarillo, el ocre y el elemento fuego.

Rige la función del bazo, del páncreas y del estómago en la medicina tradicional china, que los considera los depósitos del cuerpo y los distribuidores de la cosecha. En la medicina china, el bazo es el órgano central, mientras en la occidental lo es el corazón.


RELACIÓN DE CORRESPONDENCIAS EN LOS ENTORNOS


Colores: Amarillos y tierras, desde el marrón hasta el beige.
Formas: Cuadradas o planas.
Movimiento: Centro.
Dirección: Centro.
Estación: Cambios estacionales.
Órganos: estómago, bazo y páncreas.
Partes del cuerpo: abdomen.
Emociones: Estabilidad, seguridad / Indecisión, dispersión.
Animal simbólico: Serpiente amarilla.
Trigrama del I Ching: K’un (tierra), y Ken (montaña)
Sabor: Dulce.
Números: 2, 5, y 8





De lo más profundo de la tierra surge el metal. Favorece la concentración y los pensamientos analíticos.

Representa la energía del atardecer y de las primeras horas de la noche, cuando empezamos a concentrarnos en nuestra casa y en la familia. En el ciclo anual, representa el invierno, momento en el que recolectamos, guardamos y terminamos nuestras tareas. El Metal representa la absorción y la asimilación y, al mismo tiempo, la eliminación de lo innecesario. Se asocia a la actividad mental, la concentración y el refinamiento.
El metal ayuda a crear sitios fuertes, asépticos y bien estructurados, pero su uso en exceso no es aconsejable para la decoración de viviendas pues podría generar lugares un tanto fríos y rígidos.  Para contrarrestar un exceso de metal conviene acompañarlo con tonos cálidos como ocres, anaranjados y tierras.

Este elemento es habitual encontrarlo en las ciudades. Más bien está indicado para sitios comerciales y empresas, con frecuencia acostumbra a mezclarse con el elemento agua, que tiene que ver con la liquidez, el dinero y las inversiones.

En su aspecto negativo remite a lo restrictivo (cerrojos, candados, jaulas, celdas, etc,.) y es emocionalmente frío.

En la medicina china rige las funciones del intestino delgado y del colon.


RELACIÓN DE CORRESPONDENCIAS EN LOS ENTORNOS





Colores: Blanco, dorado, plateado, gris y todos los colores con brillo metálico.
Formas: Redondas, ovaladas, cúpulas, bóvedas y arcos.
Movimiento: Hacia adentro.
Dirección: OESTE
Estación: Otoño.
Órganos: Pulmones e intestino grueso.
Partes del cuerpo: cabeza.
Emociones: Valor, protección / Tristeza, depresión.
Animal simbólico: Tigre blanco.
Trigrama del I Ching: Tui (lago), y Ch’ien (cielo)
Sabor: Picante.
Números: 6 y 7








La condensación sobre la superficie metálica genera al elemento agua. Representa el estado de flotación y reposo del invierno, y de la noche. Este tiempo pacífico e inactivo tiene, para todos nosotros, un enorme potencial regenerador, por una parte, procura el reposo físico y mental, y representa el espíritu de la meditación y la autoreflexión.
Se asocia a la placidez, a la fluidez, suelen ser lugares irregulares y poco predecibles, acostumbran habitarlas personas que prefieren un modo de vida “diferente”, con una cierta tendencia a la bohemia.
El exceso de agua puede dar lugar a relaciones poco estables o problemas lumbares y/o renales. En su aspecto negativo el agua produce angustia, introversión y depresión.
Como nuestro cuerpo está formado por un 70 por ciento de agua, este elemento rige la función de los riñones y de la vejiga urinaria.

RELACIÓN DE CORRESPONDENCIAS EN LOS ENTORNOS



Colores: Toda la gama de azules, negros y verdosos profundos.
Formas: Irregulares y asimétricas.
Movimiento: descendente.
Dirección: NORTE
Estación: Invierno.
Órganos: Riñones y vejiga.
Partes del cuerpo: oídos.
Emociones: Resistencia, energía / miedo, duda.
Animal simbólico: Tortuga negra.
Trigrama del I Ching: K’an (agua)
Sabor: Salado.
Números: 1




REPRESENTACIÓN DE LOS CINCO ELEMENTOS

Todo lo que nos rodea es una representación estética de los cinco elementos de la materia a través de los colores, las formas, los materiales, las texturas…

Los cinco elementos representan distintas transformaciones de la energía sujetas a la dualidad del yin yang, al movimiento y al cambio constante del universo.

Al ser interrelacionados entre sí, cada uno de ellos puede ser alimentado o creado por su aliado, agotado por nutrirlo o destruido por su contrario, así surgen diferentes ciclos: alimentación o creación, debilitamiento o agotamiento, controlado o destruido.


CICLO DE ALIMENTACIÓN O CREATIVO
Este ciclo aparece en todos los procesos creativos de la naturaleza.
·         La madera alimenta al fuego.
·         El fuego produce tierra.
·         La tierra crea el metal.
·         El metal contiene agua.
·         El agua nutre la madera.



CICLO DE DEBILITAMIENTO O AGOTAMIENTO

Este ciclo es también conocido como la relación madre-hijo. Consiste en la inversión del ciclo de creación y describe como un elemento descendiente de su progenitor puede debilitar o agotar a su progenitor.

·         El fuego debilita o agota a la madera.
·         La madera debilita o agota el agua.
·         El agua debilita o agota el metal.
·         El metal debilita o agota la tierra.
·         La tierra debilita o agota al fuego.


CICLO DE DESTRUCCIÓN O CONTROL
Los elementos se destruyen uno a otro para renacer de nuevo. Los elementos no están en equilibrio, sino que se controlan unos a otros, llegando a prevalecer unos sobre otros.
·         La madera ahoga y consume a la tierra.
·         La tierra enloda y estanca el agua.
·         El agua apaga el fuego.
·         El fuego en exceso funde el metal.
·         El metal corta y destruye la madera.












Deseo armonia y felicidad para ti.
Grácias por seguirme.



 


 












No hay comentarios:

Publicar un comentario